BIENVENIDOS



GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NORMAL




PRESENTA

GONZÁLEZ VALDEZ CITLALLI 
ALUMNA DEL OCTAVO SEMESTRE DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
GENERACIÓN 2012 - 2016


"PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS SOBRE EL LOGRO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES"



ARANDAS, JALISCO; FEBRERO DEL 2016




INDICE 

1. Introducción.
2. Propósito.
3. Organización.
4. Proceso Teórico - Metodológico
5. Referencias.  


1. INTRODUCCIÓN 

El portafolio docente es un recurso innovador que tiene como propósito potenciar la reflexión y autoevaluación acerca de la práctica docente de manera formativa, para el proceso de mejora continua. En este se muestra la reconstrucción y demostración de un proceso de aprendizaje asociado a las competencias genéricas y profesionales, exponiendo las experiencias más significativas, logros y limitaciones y aspectos de mejora conforme a las mismas.
Además permite identificar y comprender la transversalidad que hay en cada uno de los cursos de la maya curricular, a partir de la selección de evidencias que muestran el proceso de retroalimentación, reflexión y análisis de las competencias, así como, logro y desempeño del estudiante con relación a las mismas para el cumplimiento de las finalidades de formación del trayecto académico.


2. Propósito:

Dar a conocer información resultante de una autoevauación sobre mi desempeño respecto a las competencias del perfil de egreso, además de mostrar las producciones más relevantes y significativas de mi proceso de aprendizaje que me ayudaron para el desarrollo, fortalecimiento y concreción de cada una de ellas.

3. Organización:

Este portafolio se organiza en dos secciones, en la parte superior izquierda se encuentran un apartado por semestres, en los cuales se muestran los cursos correspondientes a cada semestre donde se elaboraron las producciones que me ayudaron a desarrollar, fortalecer y concretar las competencias del perfil de egreso, así como una descripción del propósito general de cada semestre.

  • 1° Semestre
  • 2° Semestre
  • 3° Semestre
  • 4° Semestre
  • 5° Semestre
  • 6° Semestre
  • 7° Semestre


En la parte superior derecha se encuentran las competencias profesionales, y en cada una de ellas se encuentra una reflexión sobre la forma en que desarrollé dicha competencia y las evidencias más significativas que me ayudaron a lograrlo.
  • Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco del plan y programas de estudio de la educación básica.
  • Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de las competencias en los alumnos de educación básica.
  • Aplica críticamente el plan y programas de estudio de la educación básica para alcanzar los propósitos educativos y contribuir al pleno desenvolvimiento de las capacidades de los alumnos del nivel escolar.
  • Usa las TIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje.
  • Emplea la evaluación para intervenir en los  diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa.
  • Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación.
  • Actúa de manera ética ante la diversidad de situaciones que se presentan en la práctica profesional.
  • Utiliza recursos de la investigación educativa para enriquecer la práctica docente, expresando su interés por la ciencia y la propia investigación.
  • Interviene de manera colaborativa con la comunidad escolar, padres de familia, autoridades y docentes, en la toma de decisiones y en el desarrollo de alternativas de solución a problemáticas socioeducativas. 

La integración del portafolio permite recuperar evidencias de los diferentes trayectos de la malla curricular, la cual concibe cada curso como nodos de una compleja red que articula saberes, propósitos, metodologías y prácticas que le dan sentido a los trayectos formativos.

4. Proceso Teórico - Metodológico


  • Para la elaboración de las evidencias que contribuyen al logro de las competencias, re revisaron los propósitos generales y específicos de los cursos que componen la malla curricular.
  • Posteriormente se revisaron las competencias generales y específicas a las que contribuye cada curso, así como las unidades que los componen, la secuencia de contenidos, las actividades y los productos integradores.
  • Algunas de las evidencias elaboradas fueron resultado de la revisión e investigación en diferentes aportes teóricos y fuentes de consulta, mientras que otras eran resultado de la observación e intervención en contextos reales, es decir, aspectos del contexto o de nuestra práctica docente.
  • Las evidencias realizadas fueron aportando para el resultado de las competencias, estas fueron útiles para llevar a cabo la reflexión y darme cuenta en qué medida he logrado desarrollar las competencias profesionales.
  • A partir de ahí, de acuerdo a mi proceso de aprendizaje elegí las evidencias que considero más significativas en mi formación, y las que me ayudaron a fortalecer y concretar las competencias del perfil de egreso. 



5. Referencias.


Para la elaboración del portafolio docente fue importante la revisión de documentos los cuales fueron los siguientes:
  • El portafolio docente como recurso innovador en la evaluación de los profesores por Frida Díaz B. y Mario Rueda B. (2004)
  • El portafolio como estrategia de aprendizaje y enseñanza por Domingo Gallego , María Luz Cacheiro, etal. (2009).
  • El Portafolio Docente por Miguel Valero G. (2013)


Los cuales consideran aspectos que debe considerar un portafolio como: Qué es y para qué sirve el portafolio docente, por qué es importante la autoevaluación docente, cómo se organiza, qué debe llevar y los tipos de evidencias que se deben elegir. Esto servido para darme cuenta que elementos debe contener mi portafolio docente. 

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