Introducción

Las competencias son herramientas fundamentales que nos ayudan a integrar en nuestro proceso de aprendizaje, los diversos modelos pedagógicos que dan cuenta del cumplimiento de ellas, de tal forma que se ven manifestadas  en un conjunto de programas de estudio a través de diversos métodos y técnicas de enseñanza.
En el Plan de Estudios 2011 se entiende como competencia al desempeño que resulta de la movilización de conocimientos, habilidades y actitudes, así como de sus capacidades y experiencias que realiza un individuo en un contexto específico, para resolver un problema o situación que se le presente en los distintos ámbitos de su vida. En todos los casos el concepto de competencia enfatiza tanto el proceso como los resultados del aprendizaje, es decir, lo que el estudiante es capaz de hacer al término de su proceso formativo.
De este modo, se requiere que el individuo al enfrentar la situación, reconstruya el conocimiento, proponga una solución o tome decisiones en torno a posibles acciones de manera reflexiva. En el contexto de la formación de los futuros maestros, permite consolidar y reorientar las prácticas educativas hacia el logro de aprendizajes significativos de todos los estudiantes.

A partir de lo antes mencionado, mostraré de manera reflexiva el proceso de adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes tomando en cuenta las características propias de cada una de las competencias, los cuales demostrarán la base de mi formación a partir de la recolección de evidencias sobre mi desempeño, con la intención de construir y emitir juicios de valor a partir de su comparación con un marco de referencia constituido por las competencias y en identificar aquellas áreas que requieren ser fortalecidas para alcanzar el nivel de desarrollo requerido. 

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