Las competencias son herramientas
fundamentales que nos ayudan a integrar en nuestro proceso de aprendizaje, los
diversos modelos pedagógicos que dan cuenta del cumplimiento de ellas, de tal
forma que se ven manifestadas en un
conjunto de programas de estudio a través de diversos métodos y técnicas de
enseñanza.
En el Plan de Estudios 2011 se
entiende como competencia al desempeño que resulta de la movilización de
conocimientos, habilidades y actitudes, así como de sus capacidades y
experiencias que realiza un individuo en un contexto específico, para resolver
un problema o situación que se le presente en los distintos ámbitos de su vida.
En todos los casos el concepto de competencia enfatiza tanto el proceso como
los resultados del aprendizaje, es decir, lo que el estudiante es capaz de
hacer al término de su proceso formativo.
De este modo, se requiere que el
individuo al enfrentar la situación, reconstruya el conocimiento, proponga una
solución o tome decisiones en torno a posibles acciones de manera reflexiva. En
el contexto de la formación de los futuros maestros, permite consolidar y
reorientar las prácticas educativas hacia el logro de aprendizajes
significativos de todos los estudiantes.
A partir de lo antes mencionado, mostraré
de manera reflexiva el proceso de adquisición de conocimientos, habilidades y
actitudes tomando en cuenta las características propias de cada una de las
competencias, los cuales demostrarán la base de mi formación a partir de la recolección
de evidencias sobre mi desempeño, con la intención de construir y emitir
juicios de valor a partir de su comparación con un marco de referencia
constituido por las competencias y en identificar aquellas áreas que requieren
ser fortalecidas para alcanzar el nivel de desarrollo requerido.
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